¿FUNCIONA EL CICLOCROSS EN BALEARES?

¿FUNCIONA EL CICLOCROSS EN BALEARES?

Es una pregunta, con muchas respuestas y que me lleva a muchas más preguntas, y en muchos casos depende desde el lado por donde se mire, pero repasando un poco lo acontecido en las pruebas que se han desarrollado este año 2017, me voy directamente a la conclusión y es que de todo se aprende.

Organizar una carrera conlleva: En agosto reúnete con 4 o 5 personas que les gusta el ciclismo tanto como a ti y que de entrada les pasa lo mismo que a ti, que les gusta mucho pero de esto no viven, es más diría que se desviven, porque económicamente se pueden sacar otras conclusiones.  Esas personas que se han reunido para intentar organizar una Challenge de ciclocross y se empiezan a marcar los puntos necesarios, y por enumerarlos marcaré las horas dedicadas (1 hora), en septiembre busca sponsors o a alguien que esté dispuesto a colaborar, porque claro, a todos nos gusta el ciclismo, pero encontrar gente implicada es mucho más complicado (ponle otra hora más, y van 2 horas), y a todo esto sale alguien interesado en ceder un terreno, en aportar una merienda para los niños, o en el mejor de los casos, alguien que aporta dinero, lo suficiente como para que se puedan preparar unos dorsales, cinta de marcaje, mejorar un logo, pero vamos que no es la panacea, aunque muy agradecidos (otra hora hora más, van 3 horas). En Septiembre/ octubre presenta los papeles y solicita los permisos necesarios para poder organizar una prueba puntuable para la Copa de Baleares de Ciclocross, entre que lo entregas en la federación, el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos en su caso, otra hora (van 4 horas).

A todo esto, me pregunto, y es la primera pregunta que me surge, ¿a quién le interesa que se celebre la prueba? Parece que tiene fácil respuesta, a mí porque me gusta el ciclismo, al resto de corredores porque les gustan las carreras y el ciclismo, a la federación porque tiene sentido su actividad, a las tiendas porque se mueve su actividad económica, etc. Pero, resulta que a mí me está llevando bastante tiempo meterme en todo este jaleo, y no voy sobrado de tiempo; hay algunos corredores, que de entrada o no le gusta el trazado, las horas en las que se hace la prueba, o hace frío; la federación pues están ahí pero no se pueden comprometer con todas las pruebas porque si no necesitarían 50 voluntarios trabajando y al menos con el seguro y el papeleo ayudan; a las tiendas ya sea porque van muy atareados con su propia actividad ni se les ve ni se les espera. Y yo me vuelvo a preguntar ¿entonces a quien le interesa que se celebre? A excepción de esas 4 personas, que aportan todo lo que tienen, incluido su tiempo que para mi vale mucho, parece que entro en estado de catastrofismo y parece que sólo le interesa a 10 o 15 personas y quizás sería más sencillo organizarlo todo para esas 10 o 15 personas. Y a todo esto el tiempo sigue, porque esto va de tiempo.

Llega la semana de la prueba, hay que apretar en todos los trámites, confirma los permisos, ambulancias, trofeos, logística de marcaje del circuito (cinta, vallas, conos, estacas), esto lleva otras dos horas (y van 6 horas). El día antes de la prueba realiza todo el montaje (con suerte para el que monta no llueve ni hace frio, con mala suerte para el que monta y alegría de los corredores hay barro y lluvia). 3 o 4 personas como mucho montando el circuito, les lleva unas 4 horas, es decir, unas 12 horas de dedicación (y van 18 horas). Ya no te digo si como en algún caso, hay un tío solo montando en circuito, eso implica que sin ayuda échale más horas. Y de esto me surge otra pregunta ¿cómo lo hacen el País Vasco, que ves a 40 personas montando las pruebas? Me da envidia.

Llegó el día de la prueba, a ver cuántos corredores se presentan y pagan la inscripción, porque de ello depende que al menos los costes de ambulancia y árbitros empaten. Por suerte hay cosas como la megafonía, el cuenta vueltas y algunas carpas hay algunos que te las dejan.

Pero no todo es un camino de rosas, empiezan a surgir problemas, por enumerar algunos, te llegan algunas críticas a como lo has organizado (espero aprender de los errores y si lo organizo el año que viene no volver a caer en la misma piedra) y como me gustaría contar con las manos y ayuda de esos que tienen la iniciativa de dar una idea diferente a la tuya, aunque sea crítica , la ambulancia no se presenta, el médico no se presenta, qué habrá pasado si les habías llamado el día anterior, has tenido que cambiar el día porque en la fecha que tenías previsto hay otro evento, hay cintas del circuito que se han roto, corre y arréglalo que empieza. Por suerte,  todas las horas que le has dedicado, las ganas que le has puesto, y con la ayuda de unos cuantos que valen mucho y ayudan a organizar,  la prueba se celebra y parece que sale bien, sobre todo gracias a esas personas con las que si en algún momento me necesitan, tendrán todo mi apoyo.

Termina la prueba y se puede decir que ha sido divertido correr. Económicamente a partir de 70 corredores de Open A y Open B, cubre los costes de ambulancia y árbitros, si son menos busca Sponsors o subvenciones, como no las encuentres, aparte de todo el tiempo y el estrés, añade dinero que te va a costar.

Ahora me iría como el resto a casa, a pegarme una ducha y cambiarme, pero hay que desmontar lo que se ha montado, las cintas, vallas, conos y estacas, parecen haberse multiplicado. ¿Todo eso lo hemos montado nosotros? Bueno, no hay que pensarlo y hay que desmontar, como en la mayoría de cosas en el ciclismo destruir es mucho más fácil que construir y lleva la mitad del tiempo. 3 o 4 personas en unas 2 o 3  horas se lo cargan casi todo (y van unas 28 horas), eso sí, te miras y piensas, que haces de noche, con frío y con suerte que no llueva, haciendo todo ese currazo con el dolor de patas que llevas por haber corrido, pero crees que ha valido la pena porque te lo has pasado bien. A otros les queda todavía algo de trabajo para notas de prensa, clasificaciones que llevan más tiempo. Y me vuelvo a preguntar ¿Cómo lo hacen en el País Vasco para que haya 30 o 40 personas echando una mano? , o volviendo a la misma pregunta ¿a quién le interesa que se celebre la prueba? ¿Soy el único que se ha divertido lo suficiente como para meterme en todo este jaleo? O dicho de otra forma ¿soy de los pocos ilusos (por no poner otra cosa), que cree que ha valido la pena montar todo este circo con pocos medios, pocas manos y con riesgo de que encima me cueste dinero? Si las 28 horas dedicadas se hubiesen repartido entre 30 personas, ¿Qué seríamos capaces de montar?  Pero bueno de todo se aprende y la próxima espero que sea mejor …. O no.

Deja un comentario