A LO GRANDE!!

Emocionante se queda corto, impresionante se acerca, orgullosos de poder estar su lado innegable.

Los 3 días de Mallorca, nos han traido una enorme alegría este fin de semana, uno de esos fines de semana que se recordarán para siempre, para los que lo hemos vivido, para los que lo conocemos y para los que compartimos fines de semana con risas, piques, amistad, tirones, relevos  y todo lo que conllevan nuestras salidas en el club ciclista LA CRUZ DEL GATO.

La historia no comienza este fin de semana, ni siquiera este año, la cosa ya viene de muy atrás, la gente no sabía gran cosa de este José Antonio Martínez pero ya en la categoría cadete le ganaba a Vicente Reynes,  ganó su Campeonato de Baleares, pero por cosas de la vida, el ciclismo de competición se quedaba aparcado. Un mes de septiembre,volvió a pegarle el puntazo de competir y a las primeras de cambio volvió a saborear el triunfo. Podía ser suerte, o que sus rivales se despistaron, pero el caso es que fue o el más listo o el más fuerte.IMG-20160415-WA0015

Este año, de nuevo le vuelve a pegar el puntazo de correr, y se marca como objetivo hacer algo en los 3 días de Mallorca. La cosa a priori parecía complicada, primero porque siempre parece que los que vienen de fuera y compiten, parecen estar muy fuertes, las medias que hacen son muy superiores a las de que hacemos nosotros o con ritmos imposibles.  Ya en las primeras carreras ve que puede estar a la altura de los de delante. Y empiezan los 3 días de Mallorca. En la primera etapa se mete en una escapada, y tira de ella todo lo que puede, lo mismo sin guardar demasiado, da los relevos con todo el convencimiento, como ha hecho siempre, sólo se equivoca el que lo prueba y con esa filosofía llega la escapada, y lanza el sprint, venciendo la primera etapa. Increible!! Todos cuando conocimos la victoria estabamos exultantes. Había ganado. Un gato había ganado una carrera, una de esas que ganaban los otros y cuando lo cuentan parece que es porque están a otro nivel. Podría ser suerte!! puede ser, pero que más dá, era uno de los nuestros y la alegría que dá ver a un amigo en el número 1 del cajón, hace que se te pongan los pelos de punta. Es un campeonato del mundo? No, pero que más da. Las fotos que vemos son de un gato en lo más alto del cajón. Y como dijo el speaker “ha ganado con una bici de Aluminio” (creará una nueva tendencia?)

IMG-20160416-WA0014

A partir de aquí, la cosa seguro que se iba a poner más complicada, ganar los 3 días de Mallorca? que va! pero bueno al menos ya había hecho algo muy grande. Al día siguiente se disputa una crono  en Ses Salines por la mañana y un segundo sector en Porreres, sin una cabra, para disputar la crono, lo intenta, tal y como le dijeron el día anterior, con su bici de Aluminio. Como era de esperar cede tiempo y se llega a 40 segundos de Antonio Tauler, exprofesional, lo que da muestras de que sus rivales ni mucho menos eran cojos. Pero de nuevo nos llevamos alegría. Luís Garcia le sucede como primer clasificado en la general. Otro gran compañero con el que solemos disfrutar en nuestras salidas del grupo. Hay grupetas que puede ser que tengan más nivel, o sean más numerosas, pero la nuestra no se queda atrás. Por la tarde y con Luís García vestido de lider, se disputa el segundo sector, que se decide por un apretado sprint de 2 escapados que llegan a pocos segundos del pelotón en el que José Antonio se vuelve a meter y vuelve a estar cerquita de dar otra alegría y se queda entre los 5 primeros de la general.

IMG-20160416-WA0018

El último día, depara una etapa dura con final en el alto de Sant Salvador, rampas de hasta el 10%, hacen que aquí poco margen se le pueda dejar a la suerte, sin duda los más fuertes entrarán en acción y decidirían la general , sería José Antonio capaz de aguantarlos y al menos hacer un top 10? uff, muy complicado, hay mucho gallo que sube muchísimo, es la 4ª etapa consecutiva, sólo le arropan José Soler y Antonio Villalonga y las piernas ya no deben estar para muchas alegrías. José Soler (el gallo) y Antonio Villalonga, arropan y ayudan todo lo que se puede y más a José Antonio. A mitad de etapa se forma una escapada con unos 15 corredores, y con gran esfuerzo José Antonio se vuelve a colar en ella con la gran ayuda de José Soler. Y como hizo el primer día, no se esconde, sabe que hay que debe ser uno de los que tire de ella. Y con esas, se llega a pie del duro final a Sant Salvador. La imagen que se ve a lo lejos, casi desde la cima, es a 3 corredores que se han adelantado unos 100 metros a un grupo de unos 12 corredores. Y cuando están a punto de terminar el tramo pasada la primera cruz, se ve a uno de los 3 que se va con mucha facilidad. Tanta facilidad, que ese problamente llegue. Nosotros buscamos a Jose Antonio, donde esta? en el grupo de atrás no se ve ningún maillot negro de los gatos. El que iba primero iba de negro, pero no podía ser que fuese José Antonio. Una cosa es estar entre los 10 primeros y otra muy diferente irse solo, dejar a sus compañeros de escapada. Pero…. a medida que pasan las curvas, el casco blanco, el maillot negro, zapatos blancos y…. la cruz roja del maillot!!!!! Que subidón, era José Antonio. Ha cogido unos 100 metros a un segundo corredor, el tercero a perdido comba, y los 12 perseguidores restantes, se les ve que su ritmo es inferior. A 1 km para meta lleva el ritmo suficiente como para llegar en solitario. Ya no le pillan!!

20160417_135505

Etapa, general, regularidad, 2º de la general de la montaña, 1º de Master 30.

20160417_141841

Como decía antes, puede que no sea un Campeonato de Europa, o que la suerte pueda influir, o que… da igual, hoy ha sido el más fuerte. La alegría de verle de amarillo en el podio, de ver las emociones de una victoria trabajada, de ver que hasta que no lo ves ni creemos en nuestras posibidades, casi no se pueden describir con palabras. Mañana los medios de comunicación dirán SORPRESA! Pero los que le conocemos ya sabíamos que la cosa no viene de un día, ni de un año.

Enhorabuena Jose Antonio.

Deja un comentario