TROFEO UNIFRIO CICLOCROSS – DOMINGO 11/11/2018

El domingo 11 de noviembre se celebra la primera prueba de la Challenge de ciclocross en el circuito de la Universidad de les Illes Balears. La prueba dará comienzo a las 10:30 para la categoría Open A y Open B, y les seguirán las pruebas de Alevines e Infantiles, las de Promesas y Principiantes y finalizar con la entrega de trofeos.

Queremos agradecer a todas las personas y empresas que nos están ayudando con su esfuerzo, para que arranque la Challenge de ciclocross.

Información para la primera prueba de la challenge de ciclocross:
– Las preinscripciones se realizan en a través de la web de www.balearbike.com/2018/11/04/preinscripcion-cx-unifrio-uib/
– La el pago de la inscripción se realizará el mismo día de la prueba. El precio de la inscripción son 10 euros si se está preinscrito en balearbike y 15 si se hace la inscripción el mismo día.
– Al ser la primera prueba de la Challenge hay que depositar 5 euros para el dorsal, que se devolverán cuando se devuelva el dorsal al finalizar la Challenge.

– Recordad qe no está permitido llevar bidones durante la prueba ni el avituallamiento.

 

carteldef

CICLOCROS FORESTAL PARC – DOMINGO 02/12/2018

El próximo domingo 2 de diciembre el CLUB CICLISTA LA CRUZ DEL GATO organizará el CICLOCROS FORESTAL PARC, prueba puntuable para la Challenge de Ciclocros 2018. La prueba se celebrará en La Porciúncula a partir de las 10:30 para las categorías OPEN A y OPEN B, a las 11:45 para las categorías ALEVINES e INFANTILES y, a partir de las 12:15 para los promesas y principiantes.

El circuito que tiene una distancia aproximada de 3,2 km, discurre en sentido contrario a lo que se venía haciendo en los años precedentes, por lo que no tendrá nada que ver con los anteriores años y parece que incluso tendrá un poco más de dureza.

Os esperamos.

CUOTA SOCIO 2018

PAGO CUOTA SOCIO 2018 CLUB CICLISTA LA CRUZ DEL GATO

Si actualmente eres socio del club, puedes realizar el pago de la cuota de 20 euros por transferencia bancaria en la cuenta de CAJAMAR del club. En caso de querer pagarlo en efectivo asegúrate que en el momento que hagas el pago se apunta tu nombre en la lista de socios.

Si no eres SOCIO del CLUB CICLISTA LA CRUZ DEL GATO, puede realizar el pago de la cuota de 30 euros por transferencia bancaria en la cuenta que se te facilitará contactando con nosotros. Para ellos necesitaremos tu nombre y fecha de nacimiento.

¿FUNCIONA EL CICLOCROSS EN BALEARES?

¿FUNCIONA EL CICLOCROSS EN BALEARES?

Es una pregunta, con muchas respuestas y que me lleva a muchas más preguntas, y en muchos casos depende desde el lado por donde se mire, pero repasando un poco lo acontecido en las pruebas que se han desarrollado este año 2017, me voy directamente a la conclusión y es que de todo se aprende.

Organizar una carrera conlleva: En agosto reúnete con 4 o 5 personas que les gusta el ciclismo tanto como a ti y que de entrada les pasa lo mismo que a ti, que les gusta mucho pero de esto no viven, es más diría que se desviven, porque económicamente se pueden sacar otras conclusiones.  Esas personas que se han reunido para intentar organizar una Challenge de ciclocross y se empiezan a marcar los puntos necesarios, y por enumerarlos marcaré las horas dedicadas (1 hora), en septiembre busca sponsors o a alguien que esté dispuesto a colaborar, porque claro, a todos nos gusta el ciclismo, pero encontrar gente implicada es mucho más complicado (ponle otra hora más, y van 2 horas), y a todo esto sale alguien interesado en ceder un terreno, en aportar una merienda para los niños, o en el mejor de los casos, alguien que aporta dinero, lo suficiente como para que se puedan preparar unos dorsales, cinta de marcaje, mejorar un logo, pero vamos que no es la panacea, aunque muy agradecidos (otra hora hora más, van 3 horas). En Septiembre/ octubre presenta los papeles y solicita los permisos necesarios para poder organizar una prueba puntuable para la Copa de Baleares de Ciclocross, entre que lo entregas en la federación, el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos en su caso, otra hora (van 4 horas).

A todo esto, me pregunto, y es la primera pregunta que me surge, ¿a quién le interesa que se celebre la prueba? Parece que tiene fácil respuesta, a mí porque me gusta el ciclismo, al resto de corredores porque les gustan las carreras y el ciclismo, a la federación porque tiene sentido su actividad, a las tiendas porque se mueve su actividad económica, etc. Pero, resulta que a mí me está llevando bastante tiempo meterme en todo este jaleo, y no voy sobrado de tiempo; hay algunos corredores, que de entrada o no le gusta el trazado, las horas en las que se hace la prueba, o hace frío; la federación pues están ahí pero no se pueden comprometer con todas las pruebas porque si no necesitarían 50 voluntarios trabajando y al menos con el seguro y el papeleo ayudan; a las tiendas ya sea porque van muy atareados con su propia actividad ni se les ve ni se les espera. Y yo me vuelvo a preguntar ¿entonces a quien le interesa que se celebre? A excepción de esas 4 personas, que aportan todo lo que tienen, incluido su tiempo que para mi vale mucho, parece que entro en estado de catastrofismo y parece que sólo le interesa a 10 o 15 personas y quizás sería más sencillo organizarlo todo para esas 10 o 15 personas. Y a todo esto el tiempo sigue, porque esto va de tiempo.

Llega la semana de la prueba, hay que apretar en todos los trámites, confirma los permisos, ambulancias, trofeos, logística de marcaje del circuito (cinta, vallas, conos, estacas), esto lleva otras dos horas (y van 6 horas). El día antes de la prueba realiza todo el montaje (con suerte para el que monta no llueve ni hace frio, con mala suerte para el que monta y alegría de los corredores hay barro y lluvia). 3 o 4 personas como mucho montando el circuito, les lleva unas 4 horas, es decir, unas 12 horas de dedicación (y van 18 horas). Ya no te digo si como en algún caso, hay un tío solo montando en circuito, eso implica que sin ayuda échale más horas. Y de esto me surge otra pregunta ¿cómo lo hacen el País Vasco, que ves a 40 personas montando las pruebas? Me da envidia.

Llegó el día de la prueba, a ver cuántos corredores se presentan y pagan la inscripción, porque de ello depende que al menos los costes de ambulancia y árbitros empaten. Por suerte hay cosas como la megafonía, el cuenta vueltas y algunas carpas hay algunos que te las dejan.

Pero no todo es un camino de rosas, empiezan a surgir problemas, por enumerar algunos, te llegan algunas críticas a como lo has organizado (espero aprender de los errores y si lo organizo el año que viene no volver a caer en la misma piedra) y como me gustaría contar con las manos y ayuda de esos que tienen la iniciativa de dar una idea diferente a la tuya, aunque sea crítica , la ambulancia no se presenta, el médico no se presenta, qué habrá pasado si les habías llamado el día anterior, has tenido que cambiar el día porque en la fecha que tenías previsto hay otro evento, hay cintas del circuito que se han roto, corre y arréglalo que empieza. Por suerte,  todas las horas que le has dedicado, las ganas que le has puesto, y con la ayuda de unos cuantos que valen mucho y ayudan a organizar,  la prueba se celebra y parece que sale bien, sobre todo gracias a esas personas con las que si en algún momento me necesitan, tendrán todo mi apoyo.

Termina la prueba y se puede decir que ha sido divertido correr. Económicamente a partir de 70 corredores de Open A y Open B, cubre los costes de ambulancia y árbitros, si son menos busca Sponsors o subvenciones, como no las encuentres, aparte de todo el tiempo y el estrés, añade dinero que te va a costar.

Ahora me iría como el resto a casa, a pegarme una ducha y cambiarme, pero hay que desmontar lo que se ha montado, las cintas, vallas, conos y estacas, parecen haberse multiplicado. ¿Todo eso lo hemos montado nosotros? Bueno, no hay que pensarlo y hay que desmontar, como en la mayoría de cosas en el ciclismo destruir es mucho más fácil que construir y lleva la mitad del tiempo. 3 o 4 personas en unas 2 o 3  horas se lo cargan casi todo (y van unas 28 horas), eso sí, te miras y piensas, que haces de noche, con frío y con suerte que no llueva, haciendo todo ese currazo con el dolor de patas que llevas por haber corrido, pero crees que ha valido la pena porque te lo has pasado bien. A otros les queda todavía algo de trabajo para notas de prensa, clasificaciones que llevan más tiempo. Y me vuelvo a preguntar ¿Cómo lo hacen en el País Vasco para que haya 30 o 40 personas echando una mano? , o volviendo a la misma pregunta ¿a quién le interesa que se celebre la prueba? ¿Soy el único que se ha divertido lo suficiente como para meterme en todo este jaleo? O dicho de otra forma ¿soy de los pocos ilusos (por no poner otra cosa), que cree que ha valido la pena montar todo este circo con pocos medios, pocas manos y con riesgo de que encima me cueste dinero? Si las 28 horas dedicadas se hubiesen repartido entre 30 personas, ¿Qué seríamos capaces de montar?  Pero bueno de todo se aprende y la próxima espero que sea mejor …. O no.

COMO HA CAMBIADO EL CAMBIO

En 1941, el inventor italiano Ghiggini patenta el primer desviador por polea, el padre de los que hoy usamos en nuestras bicis.

Tullio no era alguien que dijese las cosas a la ligera. Su constancia era bien conocida en el pelotón, y no extrañó a nadie que en 1930 se presentase en la oficina de patentes de Vicenza con la solicitud para su sistema de cierre rápido para ruedas de bicicleta. Justo en ese momento abandona su carrera como ciclista y comienza a trabajar en su pequeño taller de manufactura de piezghigginias de bicicleta,, sito en el trastero de la ferretería de su padre. Algo iba a cambiar ahí atrás, Tullio lo había dicho muy en serio…

En 1941, el inventor italiano Ghiggini patenta el primer desviador por polea, el padre de los que hoy usamos en nuestras bicis.

 

 

 

 

 

Mientras, Campagnolo tiene que preocuparse por las demandas de los ciclistas de competición, e idea un complerodshifterjísimo sistema de cambio basado en tensores, barras, chapas… con la idea de que cuando se haya producido el cambio, nada toque la cadena, en aras de la ausencia de fricción.
El sistema es complejísimo, necesita una gran trabajo manual, una gran destreza del ciclista para ejecutar el cambio y aún así cambia la historia de la competición. Su nombre es Campagnolo Cambio Corsa.

 

La aceptación de sus bujes y cambios es tal que Campagnolo debe contratar a su primer empleado: Enrico Piccolo.

El Cambio Corsa constaba de dos palancas largas, de forma que el ciclista pudiera alcanzarlas montado. Una de ellas aflojaba el propio cierre rápido trasero, y la otra desviaba la cadena que circulaba entre dos chapas anexas a ella (como en los actuales desviadores delanteros). Se alojaba el cierre y se procedía al cambio. Para ejecutar el cambio era necesario soltar el cierre para que la rueda se acercase o alejase del plato, ya que no había ningún tensor en la cadena. Y eso había que hacerlo en marcha.

Bianchi_P-Roub_mTullio seguía todas aquellas carreras en las que competían los más grandes para observar en qué se podían mejorar sus bicicletas. En este esfuerzo, desarrollo una versión mejorada del Cambio Corsa, llamada Roubaix, que unificaba el cierre y el cambio en una sola palanca. Es muy difícil ver algun Roubaix, ya que duró poco en producción al tener Campagnolo rondando su cabeza su próximo golpe.

Después de la II Guerra mundial todos los grandes llevan Campagnolo. Coppi usó el primer ejemplar de Cambio Corsa en la Paris-Roubaix de 1945, y fué fiel siempre a la casa.

La primera versión contaba con dos cables, ya que no tenía muelle de retorno. Finalmente se desarrolló una versión con muelle, que permaneció con pequeños cambios hasta… 1980!!!

87AC221A-D046-464F-BA9E-613E03F8E6C5El Grand Sport revolucionó el ciclismo. Demostró a los deportistas que las poleas no tenían por qué suponer fricción si estaban bien diseñadas, permitió cambios inmediatos…

 

 

 

 

 

SUSPENDIDO CICLOCROSS TROFEU CIUTAT DE PALMA

El Club Ciclista La Cruz del Gato  comunica, que finalmente no es posible organizar el CICLOCROSS FESTES DE SANT SEBASTIÀ. La Universidad de les Illes Balears nos ha facilitado los terrenos, pero con tan poco tiempo para organizarlo, no es posible tramitar los cortes de los viales para que el transporte público esté coordinado, con los cual se hace inviable organizar esta prueba.

Queremos agradecer a la Universidad de les Illes Balears su apoyo y la rápida respuesta para poder cordinar este evento, y esperamos poder contar con su ayuda para las próximas temporadas.

Un saludo.

SE SUSPENDE CICLOCROSS CIUTAT DE PALMA

El Club Ciclista La Cruz del Gato  comunica, que finalmente no es posible organizar el CICLOCROSS FESTES DE SANT SEBASTIÀ. La Universidad de les Illes Balears nos ha facilitado los terrenos, pero con tan poco tiempo para organizarlo, no es posible tramitar los cortes de los viales para que el transporte público esté coordinado, con los cual se hace inviable organizar esta prueba.

Queremos agradecer a la Universidad de les Illes Balears su apoyo y la rápida respuesta para poder cordinar este evento, y esperamos poder contar con su ayuda para las próximas temporadas.

Un saludo.

CAMPEONATO DE BALEARES DE CICLOCROSS 2016

En un exigente circuito situado junto a las tirolíneas del Forestal Park Mallorca en la Porciuncula se ha disputado el Campeonato de Baleares de ciclocross, prueba organizada por el club ciclista LA CRUZ DEL GATO, y coordinado por Juan Antonio Abraham.

La jornada comenzaba con los más pequeños, en la que daban una vuelta las categorías promesas y principiantes, disfrutando de una magnífica climatología para el desarrollo de esta disciplina. A continuación competían los alevines e infantiles, prueba en la que se imponía Lucas Fernandez en categoría alevín, Neus Capella como primera fémina alevín, Jaime Durán se imponía como primer infantil, y Margalida Capella como primera fémina infantil.

La siguiente prueba correspondía a las categorías OPEN A y OPEN B, en la que las categorías superiores se disputaban el Campeonato de Baleares de Ciclocross.

En los OPEN A se decidía la prueba por un apretado resultado en el que se imponía ANTONI PASCUAL por delante de DAVID MUNTANER, y en tercera posición cerraba el podio MIQUEL FERRER. De esta forma se proclamaban campeones de Baleares ANTONI PASCUAL en la categoría MASTER 30, DAVID MUNTANER en ELITE. Como campeón de Baleares en la categoría JUNIOR se proclamaba Jorge Gómez.

En la prueba de OPEN B, se imponía con un fuerte ritmo Sebastià Sureda, proclamándose campeón de Baleares de Master 40, seguido de Paul Bethell y en tercera posición entraba Lorenzo Navarro. Antoni Galmés se proclamaba campeón de Baleares de master 50 y Raúl Gómez campeón de Baleares de Cadetes.

campeonato de baleres